Envase de vidrio

Propiedades

El vidrio tiene características específicas, como resistencia y propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y acústicas que posibilitan incontables aplicaciones en las más diversas industrias.

Las propiedades del vidrio lo apuntan como un material noble tanto para su formación como para su utilización. Como ningún otro material, el vidrio une elegancia y durabilidad. No es otro el motivo por el cual es utilizado no solamente en envases, como también en la moderna arquitectura.

Algunas de esas propiedades, que hacen del vidrio el envase ideal para una infinidad de productos, son las siguientes:

Resistencia Química

El vidrio posee altísima inercia química y es bastante resistente a los agentes químicos en las temperaturas normales. Eso significa que los envases de vidrio garantizan mayor preservación del contenido. Por eso, posibilitan plazos de validez en general dos veces mayores de que otros materiales.
Lo mismo sucede cuando es desechado, el envase de vidrio resiste a la agresión de substancias y no degrada en el medio ambiente.

Resistencia Mecánica

El vidrio posee resistencia a la tracción entre 4 y 10 kgf/mm2 (kilogramo-fuerza por milímetro cuadrado) y resistencia a la compresión de 100 kgf/mm2.
Esos indicadores apuntan a un buen desempeño contra impactos y presiones, ya sea en la línea de producción y envase o en el transporte del envase o producto final ya embalado.

Transparencia y contra protección rayos UV

El envase de vidrio puede ser producido en diversas tonalidades y colores, atendiendo el apelo de venta del producto en la comercialización. Transparente, es muy utilizado en envase de alimentos, porque permite visualizar el contenido. En el color ámbar, verde y azul, por ejemplo, tiene capacidad de proteger e contenido, pues filtra los rayos ultravioleta, siendo muy utilizado para productos como cerveza, vinos y medicamentos.

Aislante Eléctrico

El vidrio es un material aislante a la temperatura ambiente, diferente de los materiales metálicos. Eso significa que el envase de vidrio no conduce energía y no presenta riesgos en este campo.

Viscosidad

Variación continúa de la viscosidad en función de la temperatura

Temperatura más alta viscosidad baja vidrio blando

Temperatura más baja viscosidad alta vidrio duro

Su trabajo en caliente permite obtener una gran variedad de formatos, de diversas formas, siluetas, pesos y capacidades.

El paso del estado sólido al estado pastoso, donde es posible dar al vidrio una nueva forma, se produce sin perdida de componentes, otorgando al vidrio la posibilidad de ser 100% reciclable.

Noticias

Anuario 2013 Verallia

Descubra en este anuario 2013 de Verallia, el resumen de los principales...

> Leer más